Falla Alajuela

Localización

Abarca sectores de la parte sur de las provincias de Heredia y Alajuela, pasando por San Joaquín, Carrillos de Poás y Grecia. Se extiende desde la ciudad de Grecia al Oeste, hasta la ciudad de Santa Bárbara al este (Denyer et al 2003; Montero et al 2010).

Longitud

20 Km.

Tipo

Falla Inversa de bajo ángulo, con escarpe facetado al sur. Se expresa claramente en la morfología del terreno al originar un escarpe pronunciado, que tiene entre 150-200 m de altura. Borgia et al. (1990) proponen que es una falla inversa que termina al sur en un pliegue y abarca un ancho de deformación en superficie de aproximadamente 1 km (Montero et al 2010).

Historia

Se asocian con este sistema de falla, dos sismos destructivos: el terremoto de Barba del 15 de febrero de 1772 (Peraldo & Montero, 1994) y de Fraijanes del 30 de diciembre de 1888  (Alvarado et al., 1988) y enjambres de temblores con magnitudes inferiores a 4,0 que han ocurrido al norte del escarpe. Entre estos destaca uno en noviembre de 1989.

Potencial

Es una falla activa, pues las rocas que han sido deformadas tienen edades del Pleistoceno Tardío y probablemente del Holoceno (Montero et al 2010).Por su geometría, extensión y sismos históricos, ésta puede generar terremotos de foco muy superficial, de magnitudes hasta de 6,2 Mw (Rojas et al 2004).

ALVARADO, G. E., MORALES, L. D., MONTERO, W., CLIMENT, A. & ROJAS, W., 1988: Aspectos sismológicos y morfotectónicos en el extremo occidental de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica.- Rev. Geol. Amer. Centr., 9: 75-98.

BORGIA, A., BURR, J., MONTERO, W., ALVARADO, G., & MORALES, L.D., 1990: Fault propagation folds induced by gravitational failure and slumping of the Costa Rica Volcanic Range: Implications for large terrestrial and Martian edifices.- Jour. Geophys. Res., 95: 14357-14382.

DENYER, P. et al, 2003: Atlas tectónico de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. MONTERO et al, 1992: Geodinámica Interna de Costa Rica. Rev. Geol. Amér. Central., 14: 5 - 6.

MONTERO, W.,  SOTO, G., ALVARADO, G.E. & ROJAS, W., (2010): División del deslizamiento tectónico y transtensión en el macizo del Volcán Poás (Costa Rica), basado en estudios neotectónicos y de sismicidad histórica. Rev. Geol. A.Ctral, 43: 13-36

PERALDO, G. & MONTERO, W., 1994: Terremotos coloniales de Costa Rica.- Editorial Tecnológica de Costa Rica, 162 p..

ROJAS, W., MONTERO, W., SCHMIDT, V., HIDALGO, P. & MOYA, C. (2004a): Estudio de amenaza sísmica de Costa Rica y respuesta del suelo para las diez ciudades con mayor índice de población del país. Informe técnico final, Proyecto FUNDEVI (UCR) No. 1515-01 para el Instituto Nacional de Seguros (INS). Dic. 2004, 178p.