Terremoto de Cartago, 13 de abril de 1910

Fecha: 13 de abril de 1910

Hora: 12:37 p.m.

Magnitud: 5,8 Ms

Profundidad: La profundidad de este sismo no se puede dar con precisión pero posiblemente se trató de un sismo somero.

Localización: Al sureste de San José, cerca del Tablazo.

Intensidad Máxima (escala Mercalli Modificada): Basándose en los daños provocados a las construcciones que colapsaron, así como la alarma que provocó en la población, la intensidad máxima sería de VII según la escala de (Rossi-Forel) y fue registrada en la ciudad de Cartago, que fue la más afectada. El terremoto se sintió en todo el territorio nacional desde Limón hasta Nicoya.

Origen: Por la ubicación del epicentro así como las características de la secuencia de réplicas se determinó que su origen fue tectónico por fallamiento local.

Muertos y heridos: No existen reportes.

Daños: La sacudida de este evento fue con tal fuerza que provocó muchos daños, tanto en el centro urbano de la ciudad de Cartago como en las poblaciones vecinas. Varias casas se vieron afectadas a tal punto que fueron declaradas inhabitables. Lo mismo sucedió con los principales edificios públicos e iglesias, los cuales mostraban grietas de gran tamaño y caída de repellos. En San José, el terremoto hizo sonar las campanas de las iglesias, paró algunos relojes públicos (la Merced, la Catedral y la Soledad), el edificio del Liceo de Costa Rica (sede del Observatorio Nacional) sufrió graves daños, el edificio del matadero Municipal recibió perjuicios de consideraciones y unas 115 casas resultaron destruidas total o parcialmente. En Cartago centro, el edificio Mauro Fernández sufrió graves daños, tuvieron que botar el segundo piso, el Cuartel Militar fue destrozado. En Llano grande, San Rafael y Tejar unas 40 casas resultaron en ruinas y la iglesia con daños de consideración.

Efectos Geológicos: En el Tablón y Tobosi se quedaron sin agua potable, debido a que los arroyos y manantiales mezclaron sus aguas con azufre, posiblemente producto de deslizamientos de suelos alterados. Se observó el agrietamiento en el suelo producto de movimientos diferenciales en material inconsolidado (algunas de estas grietas llegaron a tener hasta 10 m de largo).

Otros datos importantes: El 13 de abril de 1910 se inició el peor ciclo de temblores que se conoce en la historia de nuestro país. Todos los días se contabilizan más de cuarenta temblores fuertes y centenares de microsismos. La actividad sísmica continuó así hasta el día 4 de mayo.

Fernández, F., 1995: Los terremotos de Cartago en 1910. Uruk Editores Cartago, Costa Rica.

Fernández, F., 1974: Terremoto de Cartago 1910. –Publicaciones de la Universidad de Costa Rica Serie Historio y Geografía No.21

González, D., 1910:. Temblores, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas de Costa Rica, 1608–1910. –Editorial Tecnológica de Costa Rica (primera reimpresión), 239 págs.

Efemérides Costarricenses. Año 1 Octubres de 1967 No. 3