Laguna Hule (Bosque Alegre)

    LOCALIZACIÓN

    Se encuentra a unos 11 km al norte del Poás, en la cordillera Central.

    TIPO DE VOLCÁN

    Caldera maárica (caldera de explosión) con conos intra-caldericos y cráter de Los Ángeles (Pata de Gallo) excéntrico.

    ELEVACIÓN

    El borde la caldera a 900 m s.n.m.; el cono intra-caldérico a 870 m s.n.m.

    ALTURA DEL EDIFICIO

    Al ser un cráter de explosión, el edificio es de bajo (a lo sumo 25 m) y de muy suave pendiente.

    GEOMORFOLOGÍA

    Al ser un gran cráter de explosión (caldera) con casi 2 km de diámetro, sus paredes hacia los lados este y sur presentan el desarrollo de fuertes acantilados. Hacia sur y sureste se encuentran coladas de lava, que constituyen parte de la planicie interna que divide las lagunas Hule y Congo.

    GEOLOGÍA

    Las paredes de la caldera exponen las secuencias volcánicas antiguas del Poás y del Congo, es decir, una alternancia de coladas de lava y rocas piroclásticas. En la ladera suroeste predominan cenizas y bombas volcánicas. El fondo de la laguna está constituido por detritos volcánicos, bloques, cenizas, depósitos de lodos y arcillas.
    Las lavas y escorias corresponden con andesitas basálticas hasta basaltos.

    ACTIVIDAD ERUPTIVA

    La edad de la formación de la depresión volcánica ha sido datada en unos 6200 años. El cráter Pata de Gallo, se formó al parecer hace unos 2800 años. 

    ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD

    No hay actividad secundaria importante o evidente, por lo que es un volcán dormido, salvo los cambios de color de sus aguas, hacia tonos rojizos, un tema abierto aún a discusión de si se trata de actividad volcánica o de un fenómeno limnológico-climatológico. Cerca de allí, hay múltiples salidas de gases, un proceso al parecer común en dicha región.

    PELIGRO VOLCÁNICO

    Bajo, posiblemente relacionado con la eventual salida de gas volcánico, peligroso para personas que acampen en sus única ´playa volcánica. En el caso eventual de reactivarse, flujos piroclásticos y caída de bloques.

    SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

    Ninguna.

    REFERENCIAS PRINCIPALES

    ALVARADO, G.E., SOTO, G.J., SALANI, F.M., RUIZ, P. & HURTADO DE MENDOZA, L., 2011. The formation and evolution of Hule and Rio Cuarto maars, Costa Rica. -J. Volcanol. Geotherm. Res., 201: 342-356.