Miravalles

LOCALIZACIÓN

Al norte de Bagaces, cordillera de Guanacaste.

TIPO DE VOLCÁN

Estratovolcán complejo.

ELEVACIÓN

2028 m.s.n.m.

ALTURA DEL EDIFICIO

1600 m por la Fortuna de Bagaces y unos 1900 m en el sector Caribe.

GEOMORFOLOGÍA

Constituye varios estratovolcanes y conos menores superpuestos, que han migrado hacia el suroeste, siendo el más antiguo el volcán ubicado al noreste, llamado informalmente volcán Zapote o Peleo-Miravalles. Todo el macizo del Miravalles, se edificó sobre una sucesión de colapsos caldericos, es decir, grandes erupciones que destruyeron y volvieron a reconstruir el edificio volcánica, en una sucesión de eventos a lo largo de un millón de años. El borde calderico más antiguo es la llamada caldera de Guayabo, cuyos restos son los cerros La Montañosa, Mogote, Espíritu Santo y Gota de Agua. Otro resto caldérico más joven son los restos de los cerros La Giganta y Cabro Muco.

GEOLOGÍA

Tal y como se dijo en el apartado de geomorfología, la historia es muy compleja. Varios edificios volcánicos se superponen, en una secuencia eruptiva a lo largo de un millón de años. Las coladas de lava abundan, pero también hay niveles explosivos representados por rocas piroclásticas, y grandes derrumbes volcánicos. Los depósitos de pómez que circundan el complejo eruptivo, son el producto de grandes explosiones relacionadas con colapsos caldéricos, de antiguos volcanes, hoy en día destruidos.

ACTIVIDAD ERUPTIVA

No ha tenido actividad volcánica propiamente dicha, tan solo una pequeña explosión freática (hidrogeotérmica) en el campo de hornillas en 1946. De la actividad explosiva reciente correspondiente a los últimos miles de años, no se tienen registros geológicos; los más cercanos datan de unos 7000 años atrás, con la generación de un gran derrumbe volcánico y un depósito de pómez por una explosión lateral.

ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD

Actividad secundaria: volcancitos de lodo, piletas de barro hirvientes, fumarolas y fuentes termales en su flanco suroeste y oeste. Existe sismicidad relacionada con la tectónica local (muchos sistemas de fallamiento).

PELIGRO VOLCÁNICO

Los turistas deben de tener particular cuidado con los batideros de lodo y fumarolas (Las Hornillas) dado que en los trillos varias personas han caído en pequeñas cavidades no visibles o evidentes, con quemaduras de alto grado e infecciones graves, estando a punto de perder parte de sus extremidades.

SISTEMAS DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

Red de estaciones sismológicas, red geodésica de precisión, inclinómetros secos, gases volcánicos en sus flancos.

REFERENCIAS PRINCIPALES

ALVARADO, G.E., 2011. Los volcanes de Costa Rica: Geología, historia, riqueza natural y su gente. -xxviii + 335 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

ALVARADO-INDUINI, G.E., 2011. Costa Rica: Land of Volcanoes. -xxviii + 309 pp.; EUNED (1a re-impresión); San José.

ALVARADO, G.E., SIGARÁN, C. & PÉREZ, W., 2000. Vulcanismo: sus productos y geoformas. -En: P. DENYER & S. KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 133-154. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

ALVARADO, G.E., PÉREZ, W. & SIGARÁN, C., 2000. 2000.Vigilancia y peligro volcánico. -En: P. DENYER & S.  KUSSMAUL (eds.): Geología de Costa Rica, pp. 251-272. Ed. Tecnológica de Costa Rica; Cartago.

ALVARADO, G.E. & GANS, P.B., 2012. Síntesis geocronológica del magmatismo, metamorfismo y metalogenia de Costa Rica, América Central.-Rev. Geol. Amér. Central, 46 (en prensa).

ALVARADO, G.E., SOTO, G.J., PULLINGER, C.R., ESCOBAR, R., BONIS, S., ESCOBAR, D. & NAVARRO, M., 2007. Volcanic activity, hazards, and monitoring. -En: J. BUNDSCHUH & G.E. ALVARADO (eds.): Central America: Geology, Resources and Hazards. Taylor & Francis, Londres/London. 2: 1155-1188.