Sismos al suroeste del Golfo de Papagayo y San Vito de Coto Brus

    Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre se ha presentado una importante actividad sísmica en dos zonas de Costa Rica: al suroeste del Golfo de Papagayo y en la zona de San Vito de Coto Brus.

    PAPAGAYO

    En la zona al suroeste del golfo de Papagayo, la actividad sísmica inició el 5 de setiembre con un fuerte sismo de magnitud Mw 5,9 (http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/not/791-05-09-13-sismos-del-dia-5-de-setiembre-de-2013). Desde entonces y hasta el día 7 de septiembre al medio día han ocurrido 33 réplicas con magnitudes Mw de entre 3,1 y 4,8. Las réplicas de mayor tamaño han sido las ocurridas a las 4:34 pm (magnitud Mw 4.5) y 5:54 pm (Mw 4.8) del día 5 de septiembre y la ocurrida a las 2:26 am (Mw 4,4) del día 7 de septiembre. Si bien el origen de estos sismos está asociado con el proceso de subducción de la placa del Coco, la secuencia de temblores se ubica al noroeste de la zona de ruptura del terremoto del 5 de setiembre de 2012, por lo que no corresponden con réplicas directamente asociadas con ese evento, sino con la activación de un segmento adyacente al del terremoto del año pasado. En agosto del 2013, una secuencia de sismos también ocurrió en esta misma región al suroeste de Papagayo, pero caracterizada por sismos de menor magnitud (http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/not/735-22-08-13-sismos-al-oeste-del-golfo-de-papagayo).  La mayoría de estos sismos no han sido percibidos por la población ya que han ocurrido muy alejados de la costa de Guanacaste (entre 50 y 120 km), y debido a que la mayoría han tenido magnitudes bajas. Únicamente los sismos de magnitud mayor a 4,0 se han sentido levemente a lo largo de la costa de Santa Cruz y en comunidades como Tamarindo. El último terremoto en la zona del Golfo de Papagayo ocurrió el 27 de febrero de 1916 y tuvo una magnitud de 7,0 Mw.

    COTO BRUS

    En la zona de San Vito de Coto Brus se ha registrado un enjambre de sismos, que inició el día 5 de septiembre a las 1:17 pm, con un sismo de magnitud Mw 3,8. En total, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre han ocurrido siete temblores con magnitudes de entre 3,0 y 3,8. Estos sismos tienen profundidades menores a 25 km y son originados por fallamiento local. La zona de San Vito de Coto Brus ha presentado varios enjambres de sismos desde octubre del 2012 y hasta enero del 2012. Estos sismos han sido percibidos de forma leve en el cantón de Coto Brus. No se conocen terremotos históricos asociados con estas fallas.

    El siguiente mapa muestra la ubicación de la actividad sísmica de las regiones al suroeste del Golfo de Papagayo y Cotos Brus y la ubicación del terremoto de Sámara del 5 de septiembre del 2012. La Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) permanece al tanto de esta actividad sísmica.