Sismos del 18 de febrero del 2015

    El día de hoy 18 de febrero del 2015, la Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) ha localizado 13 sismos en el país. Dos de estos sismos han sido percibidos por la población. El primero de ellos ocurrió a las 7:12 am, fue de magnitud (Mw) 4,9 y se ubicó 6 km al oeste de Quebrada Honda de Nicoya. El segundo sismo significativo ocurrió a las 10:59 am, tuvo una magnitud (Mw) de 4,7 y se localizó 11 km al Este de Pittier de Coto Brus. El resto de sismos del día tuvieron magnitudes bajas y se ubicaron en otras zonas del país, como el Pacífico Central y la zona norte.

    Origen

    Los dos sismos importantes del día 18 de febrero tienen un origen distinto. El sismo de las 7:12 am en Nicoya ocurre a 44 km de profundidad y su origen se relacionado con la deformación de la placa del Coco a profundidad intermedia. El sismo de las 10:59 am en Coto Brus, tuvo una profundidad de 21 km y se debe al fallamiento local en la placa Caribe (Microplaca de Panamá).

    Intensidades

    Los dos sismos significativos del día fueron sentidos ampliamente en el país. El sismo de las 7:12 am, con epicentro en Nicoya se percibió fuerte en Nicoya, Hojancha, Liberia, Santa Cruz y Nanadayure. Fue reportado moderado a leve en Guatuso, San Ramón, Esparza, Cobano y Zarcero.

    El sismo de de las 10:59 am en Coto Brus fue reportado sentido moderado en Río Claro de Golfito, Golfito, San Vito, Boruca, San Antonio de Sabalito, Uvita de Osa y Cuidad Neilly. Fue reportado leve en Sabana Norte, Pérez Zeledón, La Uruca, San Rafael de Desamparados, Hatillo, San Pedro de Montes de Oca, Zapote, Puriscal, Turrialba, Escazú, Alajuela, Orosi de Paraíso, Santo Domingo de Heredia, Brasil de Mora, Tejar del Guarco, Tibas y Moravia.

    En un país de sismos hay que estar siempre preparados

    Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica. Esto es el resultado de vivir en una zona de subducción de placas donde interactúan tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca. Vivir en una zona sísmicamente activa, es una situación que compartimos con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, como Japón, México, Perú y Chile. Es habitual sentir sismos en Costa Rica y no sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente sismo fuerte. Por esta razón es importante siempre estar preparados para enfrentar de la mejor manera este común fenómeno con el que convivimos a diario en nuestro país.