Nota semanal del 30 de marzo al 5 de abril, 2015.

    Durante la primera semana de abril destacaron por su magnitud e intensidad 4 eventos sísmicos sentidos por la población. Estos se resumen a continuación:

     

    El martes 31 de marzo se sintieron dos sismos moderadamente fuertes:

    1.  El primero se registró a las 3:09 am hora local, su epicentro se ubicó en el sector de Vara Blanca a 3,4 km de profundidad con una magnitud de 5,0 Mw y su origen se relaciona con fallamiento local presente en la zona. Fue sentido fuerte en los poblados del noroeste del Valle Central, así como en Poás, Grecia, Zarcero, Naranjo y San Ramón. Este evento fue acompañado por al menos 10 réplicas con Mw entre 2,3 a 3,4 y una de ellas de 3,4 Mw fue sentida por la población de Varablanca.

    2. El segundo sismo sucedió a las 11:05 am hora local, ubicado bajo la zona de La Tigra de San Carlos, a 90 km de profundidad, su magnitud fue de 4,9 Mw y su origen se relaciona con procesos de tipo intraplaca de profundidad intermedia. Fue sentido moderado en Ciudad Quesada, Esparza, Puntarenas y leve en San José y Cóbano.

    El viernes 3 de abril se registraron otros dos sismos fuertes:

    1. Uno a las 12:32 pm hora local, con epicentro 14 km al noroeste de Rivas de Pérez Zeledón, a 13,6 km de profundidad. Se calculó una magnitud de 4,8 Mw y su origen se relaciona con el fallamiento local presente en la zona. Se sintió con intensidad IV en San Isidro de Pérez Zeledón y moderado en Turrialba, Cartago y San José.

    2. El segundo sismo de importancia ocurrió a las 12:42 pm hora local, se localizó 14 km al noroeste de Rivas de Pérez Zeledón, a una profundidad de 13 km, su magnitud fue de 5,1 Mw y su origen se relaciona con fallamiento local presente en la zona. Se sintió fuerte con intensidad V en San Isidro de Pérez Zeledón, además fue reportado moderadado en Turrialba, Cartago, San José y Siquirres. Estos sismos del 3 de abril fueron acompañados por al menos 7 réplicas de entre 2,1 a 3,8 Mw, siendo una de 3,6 Mw sentida por la población de Pérez Zeledón.