Nota semanal del 2 al 8 de diciembre, 2014.

    Durante la primera semana de diciembre, el evento sísmico sentido por la población, que destacó por su magnitud e intensidad tanto en nuestro país como en Panamá, fue el ocurrido el día lunes 8 de diciembre a las 2:54 am hora local. Su epicentro se ubicó en aguas del Océano Pacífico del lado Panameño, a 77 km al Sur de Laurel, Corredores, a una profundidad de 10 km. Su tamaño o magnitud fue 6,1 Mw. Se trata de un sismo superficial, ocurrido en una región tectónicamente complicada, conocida como “Punto Triple”, que es la unión entre tres placas tectónicas: Coco, Nazca y Bloque de Panamá. Dentro de esta zona, se interpreta que el presente sismo estaría mayormente relacionado con el área de contacto, donde se inicia el proceso de subducción entre la placa Nazca bajo el Bloque de Panamá.

    Fue sentido con mayor fuerza, registrando intensidad VI en la escala Mercalli Modificada (MM) en los poblados de la Península de Burica, así como en Puerto Armuelles. También reportado con Intensidad V en David, El Progreso y Concepción en Panamá y del lado costarricense en Laurel, Puerto Jiménez, Ciudad Neily y Golfito. También, sentido con Intensidad IV  en Changuinola, San Isidro de Pérez Zeledón, San Vito y Ciudad Cortés. Por último, se reporta intensidad de III en Azuero, Santiago de Panamá, asimismo del lado costarricense en Quepos, Cartago, San José y Limón.

    Este evento tuvo un precursor de magnitud 6,0 Mw el día 6 de diciembre a las 11:21 hora local. Posterior al evento principal de 6,1 Mw se han registrado 11 réplicas de magnitudes entre 3,7 a 5,4 Mw. ENLACE AL EVENTO.